Publicado el Deja un comentario

Cómo hacer una mochila Wayuu

Mochilas Wayuu

Principalmente cabe resaltar que el pueblo wayuu es un pueblo indígena originario de la península colombiana la cual conserva desde la época precolombina sus tradiciones y culturas ancestrales, principalmente el arte de tejer, que de acuerdo al mito difundido dentro del mismo pueblo fue enseñado por la araña o Wale¨Keru.

En el arte del tejer, las mochilas representan la máxima manifestación de creatividad manual por parte de este pueblo, sus diseños son  atrayentes por sus colores y diseños,

En cuanto a la técnica de elaboración  al denominado Crochet, práctica introducida e inculcada a los indígenas por parte de los misioneros católicos a principios del siglo XX. Y ganchillo, ambos procedimientos para la elaboración de cada mochila se lleva un promedio de 20 días aproximadamente para su culminación.

El proceso de elaboración de la mochila por parte del pueblo wayuu comienza con el hilado del Algodón silvestre, el Maguey en mecha, el Apis y otras fibras naturales autóctonas de la región. Posteriormente tuercen cintas de cuerdo de chivo o de  res para elaborar hilos, cuerdas y cordeles.

Por otro lado retuercen el algodón y la lana industrial para los tejidos finos, y utilizan los hilos gastados reutilizándolos en los tejidos llamada de Segunda, con la ayuda de su pierna o de un huso de manera que estos hilos adquieran la forma de S o Z.

  1. Tipos de mochilas wayuu.

Existen diversos tipos de mochilas wayuu, las cuales están clasificadas d acuerdo al tamaño, a la forma, a los colores o su utilidad.

  • Las Mochilas en crochet o ganchillo. Se caracteriza por sus colores vivos.  Su elaboración se basa en el uso de algodón fino o de según da mano cuyo corte está clasificado en: circular, cuadrado o rectangular.

Las mochilas con corte circular: está conformada por la base, la cual lleva una borla, el cuerpo y la boca la cual lleva un cordón que cumple la función de cierre y por ultimo un asa sostenida. Entre las mochilas de este estilo podemos mencionar:

La Susuchon: consiste en una pequeña mochila utilizada por el hombre wayuu y que lleva colgada a cada lado de la faja, formado parte del guayuco o también llamado taparrabo. En una de estas prendas lleva el dinero mientras en la otras comúnmente lleva tabaco.

Esta mochila mide entre 12cm x 15cm de alto por 10cm x15 cm de ancho. Se caracteriza por llevar una gran tetilla de flecos largos que están cosidas en el centro de la base de la mochila, y un cordón de cierre a través del cual se une a la faja. En su elaboración se utilizó algodón o lana y en su diseño se introducen colores vivos.

 La Susu y la Ainiakajatu: es una mochila de tamaño mediano utilizada por el pueblo wayuu para sus actividades cotidianas.  A su vez pueden guardar cosas de uso personal como de valor como por ejemplo dinero o también algún tejido que este realizando si lo porta en ese momento una mujer. Esta mochila tiene una longitud de entre 20cm x 30cm de ancho por 35cm x de alto.

Para su elaboración se utilizan materias primas como la lana en algodón fino  e hilazas de colores vivos y el curricán en color crudo. Su diseño se apoya en base a cualquier esquema geométrico, presenta a su base una pequeña tetilla de flecos que se encuentra cosida a su base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *